Leyes extrañas británicas ⚖️ las leyes absurdas del Reino Unido

Timbres de puerta en una pared

¿Cuáles son las leyes británicas más raras?

Si tenemos en cuenta la existencia histórica de la legislación británica entonces no nos debería sorprender el hecho de que todavía son guardadas leyes centenarias que se han convertido en obsoletas, pero siguen siendo vigentes. Dejaremos de lado los problemas que uno podría tener por desconocer estas leyes extrañas británicas y nos enfocamos en el lado divertido e inusual de las leyes británicas más raras. Si deseas ser un ciudadano ejemplar o eres un turista entonces echa un vistazo a nuestra lista de leyes absurdas británicas a continuación.

# 1. No manejar el salmón de forma sospechosa

¡Cuidado con la manera de manejar el salmón o tendrás grave problema! Es una broma evidentemente, pero deberías saber que existe una ley rara británica llamada la Ley del Salmón de 1986. Si pensabas que no podías coger un salmón de la forma que deseabas, en realidad se trata de otra cosa. La ley se refiere a la venta de salmón obtenido por medios ilícitos, pero su definición suena realmente rara. Es por esa razón que hemos incluido la ley en nuestra lista de leyes británicas más raras.

# 2. No juegues a Knock Knock Ginger

Timbres de puerta en una pared

¿Has jugado alguna vez cuando eras un niño al juego de tocar el timbre de una puerta y luego salir corriendo? Tal vez la mayoría de los niños lo hayan hecho alguna vez, pero debes saber que este comportamiento es ilegal en Reino Unido. La ley de Policía Metropolitana de 1854 dicta que es un delito “molestar deliberada y arbitrariamente a un habitante tirando o tocando el timbre de la puerta o llamando a cualquier puerta sin una excusa legal”.

Si te portas mal de esta manera infantil puedes enfrentar una multa de hasta £500. E incluso si esta ley es parte de la lista de las leyes extrañas británicas te aconsejamos no jugar al juego Knock knock ginger para evitar ser multado.

# 3. No sacudir la alfombra antes de las 8 de la mañana

¿Sabes que puedes ser sancionado con una multa de 500 libras esterlinas si decides sacudir tu alfombra antes de las 8 de la mañana? Sí, es verdad, pero esta ley rara británica incluye también otros detalles importantes relacionados con la limpieza doméstica. Según la ley no es legal arrojar tierra, basura o cenizas, carroña, pescado, despojos o basura en “cualquier alcantarillado, tubería o desagüe, o en cualquier pozo, arroyo o curso de agua, estanque o depósito de agua…”.

La gente normal y educada sabe que estas acciones no son nada normales, pero tal vez esta ley existe desde hace mucho tiempo en el Reino Unido. Sin embargo, en la actualidad todavía existe gente mal educada e indignante que desconoce las normas de conducta normal en la sociedad moderna.

# 4. No te emborraches en un bar

Esta es realmente una de las leyes extrañas británicas que nos provoca asombro ya que aparentemente es difícil entender su lógica. Según la Ley de Licencias de 1872 “toda persona que se encuentre borracha en cualquier carretera u otro lugar público ya sea en un edificio o no, o en cualquier establecimiento autorizado” podría ser penalizado.

En pocas palabras esto significa que es ilegal emborracharse en un bar. Si tienes la costumbre de beber más de 5 copas fuera de tu casa, podrías enfrentar una multa de hasta 200 libras esterlinas. Así que una noche de fiesta loca te podría salir bastante cara si no tienes en cuenta la cantidad de las bebidas tomadas.

# 5. No usar armadura en el parlamento

Una armadura y el parlamento británico

Tenemos en nuestra lista de leyes extrañas británicas otra más que se remonta a unos tiempos y épocas muy lejanas como por ejemplo La ley que establece que se puede entrar en el Parlamento vestido con armadura que data del año 1313. Perdona si te hemos decepcionado por si planeabas hacerlo en tu próxima visita a la Casa del Parlamento británico.

Esta ley fue creada en tiempos lejanos y muy diferentes cuando la gente tal vez entraba en el Parlamento con ropa y vestimenta inapropiada. Hoy en día esta ley es más que irrelevante pero todavía sigue siendo vigente. No sabemos cual es la penalización por infringir esta ley, pero estamos seguros de que un tal caso estaría cubierto en seguida por los medios de comunicación.

# 6. En Escocia los extraños pueden usar tu baño

Esta es una ley rara británica que existe en la legislación de Escocia y dicta que si un extraño llama a tu puerta para usar tu baño estás obligado dejarlo entrar. La ley escocesa antigua está relacionada con la hospitalidad legendaria de los escoceses que deberían portarse bien con sus huéspedes, incluso si no son invitados.

Y aunque esta ley extraña británica entró en vigor por primera vez en los tiempos remotos cuando los viajeros cruzaban a pie todo el país, todavía es aplicable. La ley no ha sido aceptada oficialmente por el Parlamento, pero es posible que algún extraño llame a tu puerta para pedirte algo y depende de tu buena voluntad y sentido común si lo dejas entrar en tu casa o no.

# 7. No caminar llevando tablones de madera en Londres

Si vives en Londres y planeas hacer reformas en tu casa debes recordar esta ley rara británica que no te permite transportar tablones de madera por el pavimento en la calle. Desde 1839 la Ley de Policía Metropolitana dicta que es un delito llevar tablones de madera por la acera en Londres.

Si infringes esta ley podrías ser multado con hasta 500 libras esterlinas. No sabemos si alguien fue acusado por violar esta ley en particular, pero te aconsejamos evitar provocar un problema y pensar dos veces en el trasporte de tablones de madera a tu casa.

# 8. No cuelgues tu ropa en un tendedero en la calle

Ropa tendida en un tendedero en la calle

Si eres residente de Beverley, East Yorkshire, no puedes tender tu ropa afuera porque infringirías una de las leyes extrañas británicas. Según esta ley rara no está permitido colgar la ropa en la calle e incluso en un complejo de lujo en la ciudad hay una regla que dice lo siguiente: “Abstenerse de colgar la ropa de una manera que pueda restar valor al disfrute visual del edificio u ofender a los demás residentes”.

E la actualidad siempre puedes usar una secadora de ropa o por lo menos asegurarte de tener suficiente espacio para tender la ropa dentro de tu casa. No sabemos cual sería la multa por infringir esta ley, pero haz todo lo posible por evitar llamar la atención de la policía por colgar y secar tu ropa en la calle.

# 9. No apostar en las bibliotecas

Si pensabas jugar al póker u otro juego de azar con tus amigos en la biblioteca en lugar de leer lamentamos informarte que tendrías que buscar otro lugar más adecuado para apostar como por ejemplo los mejores casinos online. Según una antigua ley rara británica es ilegal apostar en una biblioteca. ¿Te preguntas por qué?

Como ya revelamos de que esta ley es antigua suponemos que en el pasado algunas personas se reunían en la biblioteca para apostar con lo cual causaban desorden en este ambiente tranquilo y silencioso. Esta ley era parte de la Ley de Delitos Bibliotecarios de 1998 hasta que fue anulada en 2005. Aun así la hemos incluido en nuestra lista ya que sin duda es muy curiosa.

# 10. Volar una cometa puede no ser la mejor idea

Para que no haya un malentendido subrayamos que volar una cometa es completamente legal en el Reino Unido. Es una actividad completamente inofensiva y se puede practicar tanto como quieras. No obstante, debemos hacer una advertencia: si tu cometa molesta a los peatones o los habitantes podrías ser multado.

Sí, lo leíste bien. Podrías pagar una multa de hasta 500 libras esterlinas por infringir esta ley rara británica que dice lo siguiente: “Quien volará cualquier cometa o jugará cualquier juego para disgusto de los habitantes o pasajeros, o quien hará o usará cualquier tobogán sobre hielo o nieve en cualquier calle u otra vía, para peligro común de los pasajeros” se le podría pedir que pague una multa. Así que te aconsejamos tener cuidado con el lugar y el momento de volar una cometa.

# 11. No se pueden importar patatas polacas a Gran Bretaña

Unas patatas en el suelo.

Según esta ley rara británica no está permitido importar patatas polacas en Gran Bretaña sin notificar antes a las autoridades locales. La ley ha entrado en vigor en 2004 cuando hubo una enfermedad de las patatas llamada podredumbre anular. Aunque esta enfermedad no afectaba a los humanos perjudico seriamente a la calidad y el rendimiento de los cultivos de patatas. Aunque esta enfermedad ya no es relevante la ley sigue siendo vigente.

# 12. Si pescas un esturión, debes ofrecérselo al monarca reinante

Otra ley rara británica afirma que “Todas las ballenas y esturiones varados deben ofrecerse al monarca reinante.” Esta ley llamada Prerrogativa Regis 1322 sigue siendo vigente hoy en día. Aunque no podemos decir con exactitud las razones que provocaron la creación de la ley hemos encontrado una teoría según la cual el Rey Eduardo II fue quien quiso controlar los niveles de consumo demasiado obvio en el reino.

Un hecho interesante relacionado con esta ley ocurrió en 2004 cuando Robert Davies atrapó un esturión de 9 libras frente a la costa de Gales y luego se lo ofreció a la Reina como dicta la ley. Pronto recibió una nota de Su Majestad, informándole que estaba feliz de que él se deshaga del pescado como mejor le pareciera. De esta manera esta ley se puso a prueba en los tiempo modernos.

Sin embargo, después de eso, Davies se convirtió en objeto de una breve investigación criminal basada en el hecho de que los esturiones son especie protegida, y capturarlos o matarlos se considera ilegal. El esturión en particular ahora reside en el Museo de Historia Natural de Londres.

# 13. No debes cantar baladas obscenas o indecentes

Los británicos son famosos por ser muy bien educados y de esto incluso tenemos una prueba: una de las leyes extrañas británicas que prohíbe cantar baladas o canciones obscenas e indecentes. Si te gustan las canciones de Kanye West o Jay-Z y sueles cantarlas en tu coche de camino al trabajo entonces te lo debes pensar dos veces.

Según la Ley de Policía Metropolitana de 1839, nadie debe “cantar ninguna canción o balada profana, indecente u obscena, ni usar lenguaje profano, indecente u obsceno para disgusto de los habitantes o pasajeros”. Si te gusta cantar en público ten cuidado de que tu canción favorita no incluya letras ofensivas. La penalización por infringir esta ley podría afectar negativamente tu bolsillo.

# 14. Disparar a un escocés en determinadas circunstancias es legal

Esto a primera vista parece absurdo y obsoleto, pero realmente existe una ley rara británica que dicta que es completamente legal disparar contra un escocés en ciertas circunstancias. Pero tenemos que destacar el hecho de que esta ley extraña es aplicable solo en York donde la gente puede disparar a un escocés con una ballesta.

Pero esto no es todo. Para colmo, la ley permite los disparos a los escoceses todos los días de la semana excepto los domingos. Y además, está especificado que los disparos se deben hacer con un arco y una flecha. Pero la misma ley rara británica permite fusilar a un escoces si está ebrio o armado el domingo.

Grupo de hombres en la calle que son vestidos con ropa tradicional escocesa y tocan gaitas

Una ley similar en Chester permite disparar a un galés con un arco y una flecha si este se encuentra dentro de las murallas de la ciudad y después de la medianoche. Por supuesto estas leyes no solo son obsoletas y absurdas en la actualidad sino que tampoco se aplican. Aun así las hemos incluido en nuestra lista de leyes absurdas británicas.

#15. No saltar la cola en el metro londinense

En muchas películas de acción hemos visto una persecución entre los protagonistas y la policía en el metro y siempre los hemos visto saltar la valla del metro para poder escapar. Pero en la vida real no se permite hacer esto no solo porque se debe pagar el ticket sino porque es considerado un delito. En Londres es un delito incluso si te saltas la cola y no esperas tu turno.

Por supuesto no te van a arrestar por saltarte la cola, pero si no sigues la regla de la buena educación y eres grosero te podrías llevar una multa. Además, si te comportas de manera desagradable te podrías enfrentar a la reacción agresiva del resto de la gente que está esperando su turno.

Las leyes extrañas del Reino Unido no incluyen el juego

¿Te gusta este tipo de información legal? Entonces puedes consultar nuestro artículo sobre la Ley del juego en España para conocer mejor la situación actual del juego online. Casi todos los juegos de azar son legales en el mercado del juego español, pero si buscas un juego determinado puedes elegir el casino con las mejores opciones de apuestas. No obstante, te recordamos que debes jugar de manera responsable y nunca apostar más de lo que te puedes permitir perder.

Preguntas frecuentes

Hemos preparado a continuación una breve sección de preguntas frecuentes para ampliar la información con unas respuestas concisas. Hemos recopilado las preguntas que los usuarios suelen hacer sobre el tema divertido de las leyes extrañas del Reino Unido. ¡Echa un vistazo para conocerlas y sigue divirtiéndote!

💷 ¿Cuál es la sanción por infringir una de las leyes extrañas del Reino Unido?

La sanción siempre depende del delito realizado, pero si tenemos en cuenta que la mayoría de las leyes extrañas británicas son obsoletas y requieren condiciones específicas entonces la sanción esperada puede ser una multa. En la mayoría d ellos casos la multa puede ser hasta 500 libras esterlinas.

👑 ¿Qué ley rara británica se relaciona con el monarca reinante?

Existe una ley extraña del Reino Unido que se llama Prerrogativa Regis 1322 sigue siendo vigente en la actualidad. Esta ley británica dicta que “Todas las ballenas y esturiones varados deben ofrecerse al monarca reinante.” La ley se puso a prueba en 2004 por Robert Davies quien atrapó un esturión y se lo ofreció a la Reina.

🏰 ¿Cuál es la ley más antigua del Reino Unido?

La ley más antigua del Reino Unido es el Estatuto de Marlborough, aprobado en 1267 por el Parlamento de Inglaterra durante el reinado de Enrique III. Cuatro de las primeras leyes antiguas siguen vigentes en la actualidad. Otra de las leyes antiguas británicas es la que prohíbe entrar en el Parlamento británico vestido con armadura.

✒️ ¿Cómo se elaboran las leyes en el Reino Unido?

Los proyectos de ley deben ser aprobados por ambas Cámaras del Parlamento y recibir el Asentimiento Real de la Reina, antes de que puedan convertirse en Actas del Parlamento que hacen la ley. Sin embargo, existe una ley rara en la legislación de Escocia que no ha sido aceptada oficialmente por el Parlamento, pero todavía es aplicable.

🎲 ¿Hay alguna ley británica absurda sobre el juego?

No te preocupes por no poder probar suerte en tus juegos de slots favoritos porque las leyes extrañas británicas no incluyen el juego. Todas las formas de juego y apuestas, incluidas las online y las presenciales, son completamente legales en el Reino Unido, pero no olvides que las apuestas son prohibidas en las bibliotecas.

Author: Roberto Kuhn